La restauración y adecuación museográfica


El proyecto arquitectónico implicó tanto el desescombro controlado del refugio como la adecuación del espacio y se incluyó en el proyecto peatonal de la Rambla (2008-2009) impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Gavà.

Las actuaciones se ejecutaron en dos fases. En la primera, se procedió a la elaboración de un estudio del estado estructural del refugio, a cargo de la UB, así como la limpieza general de los escombros y tierras, bajo control científico. Otras de las acciones consistieron en la limpieza y consolidación de los elementos derrumbados históricamente y la impermeabilización exterior de la vuelta de hormigón. Así mismo, se prolongó el refugio en dirección a la estación y en la calle de Salamanca, y se creó una salida de emergencia en el sector más próximo a la carretera de Santa Cruz de Calafell (C-245), que consiste en una escalera y sus muros y una tapa.


En la segunda fase se incluyó la construcción del acceso al refugio y la conexión con la travesía urbana al antiguo paso subterráneo de la estación y se instalaron los elementos museográficos para abrirlo al público.

La restauración del refugio permitió recuperar la totalidad de las estructuras conservadas, adecuar el espacio al acceso público y hacer una presentación para coger el significado y el contexto en que se construyó.


La visita al refugio se inicia con un audiovisual que sitúa al visitante en los años 30 y las circunstancias que trajeron a hacer el refugio en la Rambla al lado de la fábrica Roca. La visita incorpora también una banda sonora que evoca las circunstancias de un bombardeo.


El recorrido es accesible.

Agenda

Exposició “Històries paral·leles. 1917-2017. Roca a Gavà i Viladecans”

Museu de Gavà
Del 10-5-2017 a 28-8-2017
De dimarts a divendres de 9.30 a 13 h i de 17 a 20 h; dissabtes d’11 a 14 h i de 17 a 20 h; diumenges i festius d’11 a 14 h.
Més info
    Vull rebre informació En aquesta secció podràs enviar-nos per correu electrònic els teus suggeriments