La historia

A pesar de que recientes estudios arqueológicos testimonian la ocupación del precipicio de Eramprunyà desde época ibérica, la historia del castillo se inicia en el siglo IX.
 

El año 801 los francos tomaron la ciudad de Barcelona a los sarracenos, que tuvieron que retirarse hasta la orilla derecha del Llobregat. La defensa de Barcelona requería que se protegiera la zona del plan, pero también toda la parte baja del valle del Llobregat, desde Martorell hasta el mar, puesto que es una zona natural de acceso en Barcelona. También era necesario controlar toda la línea de costa y los caminos del Garraf. Algunos de los castillos que se construyeron en este momento fueron los de Cervelló, Castellví de Rosanes, Sant Boi, Corbera, Castelldefels y Eramprunyà.

Una vez construidas estructuras de defensa, los condes son los encargados de organizar el poblamiento en esta zona y nombran vicarios, es decir, representantes suyos, para proteger el territorio. En el siglo X, los representantes del conde se convierten en señores de las tierras que sólo tenían que administrar y actúan como señores feudales. La feudalización se extenderá por todas las capas de la sociedad. En el siglo XI se producen las primeras situaciones de revueltas de señores feudales contra los condes. Es un ejemplo Mir Geribert, señor de Eramprunyà, entre otros títulos, que no reconoció la autoridad del conde de Barcelona y se enfrentó personalmente.

El año 1323 el rey Jaume II vende el término de Eramprunyà a su tesorero, Pere Marc. Empieza aquí la época de máximo esplendor del castillo que durará hasta mediados de siglo XV.

Los Marc acumularon los territorios del término que hasta entonces habían sido propiedades de pequeños caballeros y así acontecen los señores únicos de un término jurisdiccional que incluye los actuales termas de Gavà, Viladecans, Castelldefels, Santo Climent y Begues.

Agenda

Exposició “Històries paral·leles. 1917-2017. Roca a Gavà i Viladecans”

Museu de Gavà
Del 10-5-2017 a 28-8-2017
De dimarts a divendres de 9.30 a 13 h i de 17 a 20 h; dissabtes d’11 a 14 h i de 17 a 20 h; diumenges i festius d’11 a 14 h.
Més info
    Vull rebre informació En aquesta secció podràs enviar-nos per correu electrònic els teus suggeriments