Garraf  Rojo

 

Entre el Garraf negro y el Garraf  blanco se extiende una estrecha franja de riscos y  de rocas  con suelos cobrizos de materiales del Buntsandstein (triásico inferior). Una franja estrecha, pero larga, que empieza en la montaña del Calamot, tocando al delta del Llobregat, y que llega hasta las orillas del río Anoia, pasando por el Roc del Mediodía y el Eramprunyà. Lo que hace más de 240 millones de años eran dunas y torrentes, ahora constituyen los acantilados de color cobrizo de Bruguers. La mayor resistencia a la erosión que caracteriza a las areniscas y conglomerados rojizos hace que el relieve sea bastante abrupto y con formaciones tan curiosas como los tafones —agujeros a la roca causados por la erosión—, que pueden llegar a formar maravillas como el arco natural de Bruguers o la Roca Foradada.

Las areniscas y conglomerados están constituidos por  arenas y guijarros de cuarzos cimentados con óxidos de hierro. Esto hace que los suelos que se forman a partir de estos materiales del Buntsandstein sean arenosos, delgados, pobres en nutrientes y con poca capacidad de almacenar agua. Pero la característica más distintiva es la ausencia de carbonato cálcico al suelo, un hecho poco común en estas latitudes. Esto hace que las plantas que viven tengan que arraigar en un suelo con propiedades únicas, cosa que imprime una marcada personalidad a este paisaje vegetal. La presencia de especies de plantas calcífugas como la estepa de arenal (Halimium halimifolium) o la bruguerola (Calluna vulgaris) en estos suelos responde a esta ausencia de cal.

La comunidad vegetal que domina este ambiente es la maquia de brezo y madroño, una formación  arbustiva densa dominada por estas dos especies, pero con una serie de especies acompañantes muy características, donde destacan las estepas: la blanca (Cistus albidus), la negra (C. monspeliensis) y el brezo o la borrera (C. salviifolius). El género Cistus tiene unas características que le permiten vivir en zonas donde la frecuencia de incendios es elevada. Una de ellas es que la germinación de las entonces se ve favorecida por estos incendios, y no sólo esto; además, se trata de un tipo de plantas que desprenden gases inflamables que pueden favorecer los incendios.

Esta maquia alberga mamíferos de gran interés ecológico como el gato mesquero o el
fagina.

Agenda

Exposició “A la recerca dels tresors perduts. Homenatge a l’arqueòleg cinematogràfic Indiana Jones”

Museu de Gavà
Del 18-2-2017 a 26-3-2017
Més info
    Vull rebre informació En aquesta secció podràs enviar-nos per correu electrònic els teus suggeriments